CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  ¿Conocías estas curiosidades del principado?

Andorra, curiosidades de uno de los países más pequeños de Europa

octubre 2, 2020 / Redacción CBbC

El Principado de Andorra destaca por muchas cosas que son bien conocidas por todos aquellos que saben de su existencia: está ubicado en pleno Pirineo y rodeado de montañas, su principal atractivo son los deportes de invierno, el comercio y su naturaleza casi virgen, y es uno de los países más pequeños de Europa como bien reza el título de este artículo con menos de 500km cuadrados de extensión.

Pero hay muchos detalles y curiosidades sobre este pequeño país que no son tan conocidas, y que nos gustaría comentar en este artículo para que lo conozcáis un poquito mejor la próxima vez que vengáis a visitarlo. ¡Comenzamos!

Curiosidades de Andorra

Probablemente conozcas algunas de las curiosidades de Andorra que explicaremos a continuación, pero estamos seguros que muchas otras te impactarán y te ayudarán a entender mejor algunos detalles de este país.

Idioma de Andorra

El idioma oficial de Andorra es el catalán. De hecho, es el único idioma oficial de la región según su constitución, aunque el uso del castellano también esté muy extendido, y que otras lenguas como el francés se escuchen a menudo entre sus gentes y sus calles. La proximidad con España y Francia hacen que sean idiomas casi autóctonos para muchas personas de la zona, aunque el catalán sigue siendo la lengua materna de la mayoría de andorranos a día de hoy.

No llega a 500km cuadrados

Su tamaño es algo que siempre se destaca. En concreto son 465km cuadrados de los que, casi todo, es naturaleza como veremos más adelante. Un país muy pequeño, y casi todo verde (salvo en invierno que cambia el verde por el blanco). Como curiosidad, en menos de 500km cuadrados puedes esquiar por más de 300km en pistas.

Parlamento más pequeño de Europa

Y también de los más antiguos, ya que data del Consell de la Terra de 1419. Con un máximo de 42 miembros y un mínimo de 28, sin duda es uno de los Parlamentos menos poblados que conocemos.

Nunca ha entrado en guerra

Conociendo cómo ha evolucionado el mundo, es algo que a día de hoy cuesta de creer. Andorra nunca ha entrado en guerra, independientemente de los conflictos que hubieran podido tener sus países vecinos o el resto del continente. De hecho, no tiene ejército tampoco. Sin duda su localización hace que se hayan mantenido aislados en muchos aspectos, pero también de los conflictos ajenos.

Casi toda Andorra es naturaleza

Esto es algo que salta a la vista nada más entrar en el país, pero el dato es abrumador: el 90% de su territorio es pura naturaleza, ya sean montañas, ríos o valles. Ya hemos hablado de sus montañas y sus rutas anteriormente, pero además posee un gran número de especies autóctonas de flora. Es difícil encontrar regiones que a pesar de ser puntos turísticos tan importantes conserven su naturaleza intacta. Tanto es así que por ley las construcciones de Andorra han de tener piedra en su fachada.

Montañas de Andorra

Dos jefes de estado

A falta de uno, Andorra tiene dos jefes de estado: el obispo de Urgell y el presidente de la república Francesa. Esto no significa que manden estas dos personas, ya que Andorra tiene un presidente del gobierno encargado de las labores ejecutivas del país, pero sí que de la misma forma que España tiene al Rey, Andorra tiene este puesto por duplicado.

En Andorra viven “pocos” andorranos

Su población no llega a las 80.000 personas, pero menos de la mitad son andorranos. La mayoría de habitantes del principado son españoles, franceses y portugueses que llegaron a Andorra a partir de la década de los sesenta. Sin duda es curioso que un país cuente con menos habitantes autóctonos que de otros países.

Recorre todo el país a pie

Gracias a todas las rutas y senderos de Andorra, puedes cruzar todo el país sin pisar el asfalto. Por eso es uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza y los senderistas. Esto es posible gracias a que muy poca parte de su superficie está construida.


¿Qué os ha parecido? Si con estas curiosidades no os han entrado todavía más ganas de visitar Andorra, podéis hacerlo por su gran cantidad de museos, su gastronomía rica en productos de montaña, por sus construcciones románicas, o por la paz y tranquilidad que se respira en todo el territorio. Andorra es mucho más que sus pistas de esquí, y os invitamos a todos a que la visitéis y disfrutéis de todo lo que ofrece.

Y recordad que nos encontraréis durante la temporada de esquí en CBbC Costa Rodona, el mejor snow lounge del Pirineo y tu punto de encuentro antes y después de una jornada de nieve. Te traemos toda la esencia del Mediterráneo gracias a nuestra fusión de la mejor gastronomía y las mejores experiencias en un enclave privilegiado.

CBbC es... LOCALIZACIÓN
CBbC Costa Rodona. Pas de la Casa

Artículos relacionados / más del autor

Paella: un clásico de la cocina mediterránea

Uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía

Haz snorkel en Ibiza y disfruta del fondo marino del Mediterráneo

El snorkel es una actividad ideal para conocer el fondo del mar

Descubre todo lo que ofrece Ibiza en invierno

Los mejores planes para disfrutar de la isla en invierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones