CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Arte románico en pleno Pirineo

Arte románico en Andorra, tradición y cultura

septiembre 2, 2020 / Redacción CBbC

No todo en Andorra es nieve, deportes de invierno y altas montañas. A pesar del pequeño tamaño del principado, y gracias a su proximidad con Cataluña, Andorra cuenta con varias obras de arte románico que merece mucho la pena visitar.

Repartidas por toda su extensión, Andorra se vio fuertemente influenciada por el románico catalán tan característico también de la zona de los Pirineos. Afortunadamente, muchas de estas construcciones civiles y religiosas se han mantenido en buen estado de conservación a pesar de su antigüedad.

Si te interesa el arte y la arquitectura, descubre con nosotros un pedacito de la historia de Andorra y su principal movimiento artístico.

Características del arte románico de Andorra

El románico andorrano es muy parecido al románico catalán. Su proximidad y hermanamiento durante años ha llevado a compartir mucho más que el idioma catalán y otros aspectos culturales. El románico es el primer gran estilo arquitectónico que surge en plena edad media, por lo que se diferencia en muchos aspectos de sus antecesores grecorromanos.

Hay que destacar que la arquitectura es la principal expresión del arte románico, ya que la pintura o la escultura a menudo eran extensiones o componentes integrados en las construcciones románicas.

Entre sus principales características, encontramos las siguientes:

  • Utilización de piedra pizarra, muy habitual en la región.
  • Muros de lámina y piedra superpuesta. Las torres están construidas de la misma forma.
  • Las falsas ventanas son un elemento muy característico
  • Techos interiores construidos en madera
  • Pintura y retablos decorativos en los interiores también en madera

Para ser más concretos, y a pesar de las particularidades regionales, el románico de Andorra es considerado como parte del románico Lombardo, característico de la zona de Italia. Destacan, sobre todo, las iglesias que encontramos por toda la geografía del principado, y los puentes sobre el río Valira.

Puente de la Margineda
Puente de la Margineda

Obras románicas en Andorra

Actualmente hay más de 50 construcciones consideradas dentro de este estilo arquitectónico en Andorra, entre las que hay iglesias, puentes y algunas casas que todavía se conservan en buen estado.

La mayoría de ellas datan de entre los Siglos IX y XI, habiendo algunas de siglos posteriores. Estas son algunas de las más representativas de la zona:

  • Sant Joan de Caselles de Andorra
  • Santa Coloma de Andorra
  • Sant Miquel d’Engolasters
  • Sant Sernin de Nagol
  • Sant Romá de Les Bons
  • Santa Eulalia d’Encamp
  • Capilla de Sant Andreu
  • Santuari de Meritxell (remodelación vanguardista hecha en 1976 sobre la iglesia original, víctima de un gran incendio).
  • Pont d’Ordino
  • Pont de la Margineda
  • Pont de la Tosca
  • Pont de Sant Antoni de la Grella

Estas construcciones, entre otras, son las más representativas del románico de Andorra. Si queréis conocer todas las demás, e incluso ver su ubicación en un mapa para organizaros y poder visitarlas, las tenéis en la web de turismo de Andorra.

E incluso si disponéis de varios días, a pocos kilómetros de Andorra se encuentra la Seu d’Urgell, localidad donde también encontraréis obras románicas espectaculares y que bien merecen el desplazamiento.

Como veis, Andorra es un pequeño país pero ofrece mucho más de lo que parece a simple vista. Además de su naturaleza salvaje, sus pistas de esquí, y su ubicación privilegiada rodeada de altas montañas, el principado también cuenta con obras arquitectónicas muy características que estamos seguros de que os encantarán.

Y recuerda, si decides visitar Andorra en temporada de esquí, nos encontrarás en CBbC Costa Rodona en Pas de la Casa, a pie de pistas. Diversión, gastronomía, y toda la esencia del Mediterráneo en el Pirineo.

CBbC es... LOCALIZACIÓN
CBbC Costa Rodona. Pas de la Casa

Artículos relacionados / más del autor

El aeropuerto de Ibiza empieza a recuperar la normalidad

Varios operadores retoman la actividad

CBbC Marina Santa Eulalia

La mejor gastronomía todo el año en CBbC Marina Santa Eulalia

Bloop Festival 2020, arte en las calles de Ibiza

Arte proactivo en la ciudad de Ibiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones