CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  El snorkel es una actividad ideal para conocer el fondo del

Haz snorkel en Ibiza y disfruta del fondo marino del Mediterráneo

mayo 13, 2020 / Redacción CBbC

El fondo marino siempre nos ha llamado y fascinado. En él, encontramos un mundo completamente diferente del que vemos habitualmente, repleto de especies de animales y plantas que a veces parecen salidas de un relato de ciencia ficción.

Existen muchas formas de disfrutar del fondo marino, aunque algunas requieren de un equipamiento y conocimientos que de entrada no están al alcance de todo el mundo, o al menos no de forma rápida y sencilla.

Precisamente es la facilidad de acceso y lo poco que requiere el snorkel lo que le convierte en una actividad ideal para aquellos que simplemente quieran llegar al agua y ponerse a bucear, y por eso queremos hablaros de él, daros algunos consejos para que os iniciéis en esta práctica, y que conozcáis algunos lugares donde disfrutar del snorkel en Ibiza, ¡empezamos!

Qué es el snorkel y qué necesitamos para practicarlo

Aunque técnicamente el snorkel es un instrumento que se utiliza para suministrar aire a algo, ya sea una máquina o a nosotros mismos, estamos acostumbrados a llamar snorkel a una técnica o disciplina de buceo libre que se practica a muy poco nivel bajo el mar o incluso en la superficie, y en la que utilizamos este dispositivo en forma de tubo para respirar mientras contemplamos el fondo marino.

Para hacer snorkel solo necesitaríamos el tubo, y podríamos complementarlo con aletas para mejorar la movilidad tanto en la superficie como bajo el agua, y de unas gafas de buceo para poder tener una visión nítida bajo el agua.

Como veis, el equipamiento para hacer snorkel es mínimo y económicamente muy asequible. Casi es más importante el lugar que escojamos que el equipamiento que llevemos, puesto que el principal atractivo de esta actividad es poder disfrutar de las vistas que ofrece el fondo del mar.

El hecho de no tener que sumergirnos muchos metros minimiza bastante el riesgo de su práctica y hace que sea una buena actividad para iniciar a los más pequeños en los deportes acuáticos, aunque siempre hay que tener presente que realizar actividades en el agua implica tener mucha precaución para evitar complicaciones.

Así que, resumiendo, para hacer snorkel solo necesitas un buen lugar donde practicarlo, un tubo de snorkel, y unas buenas gafas de buceo para poder ver bien bajo el agua.

Mujer haciendo snorkel

Consejos para empezar a hacer snorkel

Antes de plantearte siquiera el iniciarte en actividades acuáticas como el snorkel, hay un paso que debes tener claro y que te ayudará muchísimo: aprende a nadar. Nadar bien es imprescindible para moverte bien en el agua, y te permitirá disfrutar de cualquier actividad que hagas en ella.

Dicho esto, el snorkel no requiere de una técnica depurada ni de una instrucción compleja para aprender a manejar ciertos elementos como sí sucede en el buceo. Puede que en lugar de tubo y gafas utilices una máscara de snorkel, que une estos dos elementos en uno solo facilitando su uso para principiantes. Pero es importante destacar que con este equipo se recomienda no sumergirse en exceso y limitarse a la superficie. Si por el contrario te interesa poder hacer alguna pequeña inmersión, es mejor que lleves tubo y gafas de forma separada.

A continuación te daremos algunos consejos básicos para que disfrutes practicando snorkel:

  • Aprende a nadar. Sí, ya lo hemos dicho antes, pero es que es muy importante. Si no sabes moverte bien en el agua, difícilmente podrás hacerlo mejor si has de aprender a respirar por un tubo mientras te mueves.
  • Aprende a respirar por el tubo. Puede parecer sencillo, y aunque no es demasiado complicado se nos puede hacer raro respirar siempre por la boca. Si llevamos gafas o máscara, la nariz está tapada y facilita la respiración. Lo mejor es respirar profundamente y de forma suave para acostumbrarte a recibir el aire a través del tubo.
  • Utiliza los pies. Básicamente es todo lo que vas a necesitar para moverte, de ahí la recomendación de las aletas. Avanzarás más con menos esfuerzo.
  • No nades contra la corriente. Vas a cansarte y no te vas a mover, así que aprende a utilizarlas a tu favor y a no dejarte arrastrar por ellas.
  • Mejor acompañado. Especialmente si eres novato, ya que ante cualquier posible complicación no estarás solo y será más fácil resolverla.
  • Deja en paz a los peces. El snorkel es sobre todo una actividad de observación, y nuestra mayor interacción con el entorno debería limitarse a dejar las cosas como están. Además, seguramente no conozcamos todo lo que podemos encontrarnos y el riesgo que pueda haber.
  • Conoce las señales de seguridad. Al no poder hablar, es importante controlar un par de gestos para indicar a nuestro acompañante o grupo que estamos bien, que queremos subir o que estamos mal.
  • Vigila con el gasto de energía. Nadar cansa, por lo que no es recomendable ir al mar sin fuerzas suficientes. Aliméntate bien unas horas antes y después, como si fueras a hacer ejercicio.

Recuerda que si el mar está revuelto o sucio quizás convendría aparcar la salida a un momento o fecha en que la visibilidad y nuestra seguridad sean mejores.

Donde hacer snorkel en Ibiza

Lo mejor de Ibiza es que toda su costa ofrece rincones y paisajes increíbles, y que podrás disfrutar del Mediterráneo y su fauna y flora independientemente del lugar que escojas.

Cerca de Cala Bassa, donde podrás encontrar nuestro Cala Bassa Beach Club, está Cada Codolar. En este pequeño rincón alejado de zonas con más gente, encontrarás un lugar ideal para hacer snorkel tranquilamente.

En el norte también podréis encontrar lugares como la Cueva de la Luz, un enclave natural espectacular formado por columnas subterráneas y formaciones rocosas que le dan un aspecto mágico.

La zona norte de la isla tiene generalmente playas y calas escondidas donde apreciar entornos rocosos de aguas turquesas. Si por el contrario decidís ir más al sur, podréis ver la posidonia en todo su esplendor en muchas zonas.

Otros lugares a tener muy en cuenta son Cala Conta, Cala d’Hort o Cala Tarida, pero generalmente podréis hacer snorkel y ver mucha fauna y flora en zonas donde haya aguas cristalinas y roca, entornos donde hay más biodiversidad.

Lo que sí podemos recomendaros es que tras una sesión de snorkel, disfrutando de la naturaleza y de lo que ofrece el Mediterráneo, nos visitéis en alguna de nuestras localizaciones CBbC como Cala Bassa Beach Club o Marina Santa Eulalia. Podréis terminar el día con la mejor gastronomía en un entorno idílico, viendo la puesta de sol en un ambiente incomparable.

CBbC es... Localización

Artículos relacionados / más del autor

La posidonia, el patrimonio de la humanidad submarino que da color a las aguas de Ibiza

Descubre la importancia de esta planta para el Mediterráneo

La COVID-19 hace que termine la temporada de esquí con antelación

Finaliza la temporada de esquí 2019-2020

Las bicicletas son para el verano… pero sobre todo en Ibiza (parte 1)

En Ibiza puedes olvidarte de las prisas y el bullicio, hay que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones