CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Descubre la importancia de esta planta para las Ibiza y

La posidonia, el patrimonio de la humanidad submarino que da color a las aguas de Ibiza

abril 17, 2020 / Redacción CBbC

El fondo marino alberga una cantidad enorme de tesoros naturales que merecen ser conservados y protegidos. Este es el caso de la posidonia oceánica, una planta acuática que solo encontramos en el Mediterráneo y que dota a las aguas de Ibiza de ese color turquesa con mil reflejos y esa transparencia cristalina tan característica.

Siempre que destacamos los paisajes marinos de Ibiza y las Baleares como algunos de los más bellos del planeta, hay que tener presente que parte de la culpa de que esto sea así es de la posidonia. Y no solo por el color del agua, sino por muchos otros motivos que veremos a continuación y que, de no existir, harían que las islas fuera muy diferente a como la conocer.

Un organismo vital para las Islas Baleares

La posidonia forma una pradera oceánica que va desde Formentera hasta Ibiza, formando más de 700km2 de fondo submarino. Se concentra especialmente en la parte sur de Ibiza y en casi toda la línea de costa de Formentera, y aunque a menudo pueda confundirse con un tipo de alga, la posidonia presenta varias diferencias como el hecho de producir frutos (conocidos popularmente como olivas de mar), que permite su reproducción.

Posidonia en el Mediterráneo
Posidonia Oceánica de Albert Kok C.C 3.0

Además de dotar al agua de un color único, la posidonia oceánica compone un espacio donde viven más de 1000 especies entre animales y plantas que la utilizan como alimento y protección. Desde el caballito de mar, hasta moluscos autóctonos como la nacra, hay muchos organismos y seres vivos que sobreviven gracias a la posidonia. De ahí que su importancia sea vital para mantener el ecosistema de las Baleares tal y como lo conocemos.

El impacto de a actividad sobre la posidonia, especialmente a través del aumento del tráfico marino, del turismo masificado y de la contaminación que todo esto provoca, pone en peligro este ecosistema. Al crecer en zonas no demasiado profundas, actividades lúdicas como el buceo pueden perjudicarla si no se hace de forma responsable, de igual forma que fondear sobre ella puede dañarla y está terminantemente prohibido.

Es habitual ver patrullas marinas que vigilan que las embarcaciones no fondeen sobre praderas de posidonia, llegando incluso a multar a quienes no tengan cuidado a la hora de echar el ancla. El agua cristalina permite ver fácilmente donde lo hacemos, así que hay que extremar las precauciones.

Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Aunque Ibiza y sus aguas no tengan una extensión muy grande, cuentan con varios bienes culturales y naturales que la UNESCO decidió incluir en su lista de patrimonios de la humanidad en 1999. Además del recinto amurallado de la capital, Dalt Vila, del que ya os hemos hablado como una de las visitas obligadas cuando visitéis la isla, las praderas de posidonia también forman parte de este conjunto al que llamaron “Ibiza, Biodiversidad y Cultura”.

Imagen de Google Maps del proyecto Posidoniamaps

El criterio para incluir las praderas de posidonia en la lista de patrimonios de la humanidad de la UNESCO es sobre todo por su importancia ecológica relacionada con la preservación y mantenimiento del ecosistema de las islas, que incluye a un gran número de organismos y seres vivos como hemos destacado anteriormente.

Si queréis ver el mapa de la posidonia, existe un proyecto llamado Posidoniamaps en el que se nos muestra la ubicación de las praderas en Ibiza y Formentera. Los últimos años se ha cartografiado toda la zona donde podemos encontrarla, y de esta forma apreciar la influencia de diversos factores (el cambio climático o la actividad humana) en el desarrollo o pérdida de las praderas de posidonia.

Desde CBbC Group os animamos a que contribuyáis en la medida de lo posible a preservar el fondo marino y todo lo que habita en él, para que Ibiza y las Baleares sigan ofreciéndonos increíbles entornos naturales, paisajes de ensueño y atardeceres frente al mar inolvidables.

Artículos relacionados / más del autor

SnowParty Xperience

¡Disfruta de SnowParty Xperience en Grand Valira!

Descubre Santa Eulalia, un remanso de paz en Ibiza

Relax, calma y toda la esencia de Ibiza

CBbC Marina Santa Eulalia

La mejor gastronomía todo el año en CBbC Marina Santa Eulalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones