CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Los mercadillos hippies son un emblema de la isla

Mercadillo de Las Dalias en Santa Eulalia, un icono hippie de Ibiza

marzo 24, 2020 / Redacción CBbC

Entre su gran oferta de ocio nocturno, relax, playas paradisíacas y gastronomía mediterránea, hay algo que representa la esencia de Ibiza tan bien como todas las cosas que hemos mencionado anteriormente: los mercadillos.

La herencia hippie de Ibiza se remonta a la década de los 60, cuando tras un duro periodo de guerras en todo el el mundo cambió la mentalidad de muchas personas, estas se acercaron a la isla en busca de paz, libertad y naturaleza. Una de las formas que la comunidad hippie tenía que obtener dinero o intercambiar cosas era a través de los mercadillos.

Originariamente se vendían productos usados o creados de forma artenasal, y poco a poco la isla ha ido cambiando y los mercadillos han ido adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin renunciar a su esencia.

Historia de Las Dalias

Entre toda la oferta de mercadillos que hay en la isla, existe uno que se remonta unos años antes de la explosión hippie que vivió Ibiza en la década de los 60. Cerca de Santa Eulalia, una de las principales poblaciones de Ibiza que destaca por su puerto deportivo y su tranquilidad, se encuentra el Mercadillo de Las Dalias.

Aunque empezó en 1954 siendo un bar de carretera, donde la gente de la zona podía tomar una copa y disfrutar en la pista de baile, y donde se celebraban eventos de todo tipo que iban desde bodas hasta comuniones, con el aumento del turismo y la llegada de los hippies a finales de los 60 y principios de los 70 tomó un nuevo rumbo.

Las fiestas en el jardín de Las Dalias eran de sobra conocidas, y mucha gente se acercaba a escuchar música en vivo y otras actuaciones que tenían lugar mientras se hacían barbacoas.

Fuente Las Dalias

Los hippies escogieron Las Dalias para terminar sus jornadas, y así nacieron las primeras jam sessions (sesiones de música improvisada), que tenían lugar los miércoles por la noche y que llegaron a contar con músicos de prestigio internacional que estaban disfrutando de Ibiza.

Con los años, las fiestas en Las Dalias llevaron a grandes artistas a actuar ahí, e incluso muchos otros acudían como público. Pero no fue hasta 1984 que nació el mercadillo tras una larga relación con la música y el arte que todavía continúa a día de hoy con sus noches temáticas, sus fiestas hippies y otros eventos.

Mercadillo de Las Dalias, un icono de la isla

La relación de Ibiza con la comunidad y la historia del movimiento hippie todavía se mantiene. Aunque el espíritu reivindicativo, contracultural y naturista ya no es el mismo, los mercadillos como el de Las Dalias nos retrotraen a una época en la que se combatía al orden establecido a través del arte, las creaciones artesanales, y una ideología que promovía el amor y la paz por encima de todas las cosas.

Obviamente las cosas ya no son como antes, y actualmente Las Dalias es un negocio que incluso funciona online y hace ruta por diferentes ciudades de España. Aun así, podemos hacernos una idea de cómo eran aquellos días si visitamos Las Dalias el sábado por la mañana, que es cuando se celebra el Mercadillo Hippy, o disfrutar del mercadillo por la noche en un ambiente mucho más relajado y especial en el night market.

Encontrarás productos artesanales de todo tipo: textiles de inspiración ibicenca con telas ligeras y colores claros, bisutería hecha con materiales variados, decoración para casa, zapatos, y muchas otras cosas. Por supuesto no podrán faltar paradas con zumos naturales, street food de pizzas caseras, tapas y muchas alternativas donde comer algo.

Las Dalias ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha adaptado a la vida actual, pero la esencia de Ibiza y el el movimiento hippie todavía puede respirarse mientras caminas a través de las diferentes paradas o mientras tomas algo cuando cae el sol y suena la música en directo.

Y después de un día de mercadillo, ¿por qué no te acercas a CBbC Marina Santa Eulalia a ver la puesta de sol con nosotros? Estamos en la Marina Santa Eulalia, en una preciosa y tranquila localidad que cuenta con un estupendo puerto deportivo donde podrás encontrarnos. Te ofrecemos una carta con los mejores frutos del mar Mediterráneo y nuestro toque innovador en un enclave privilegiado en el que vivirás toda una experiencia.

Artículos relacionados / más del autor

Descubre todo lo que ofrece Ibiza en invierno

Los mejores planes para disfrutar de la isla en invierno

Grand Valira está preparada para una gran temporada

Disfruta de las mejores pistas de Andorra en Grand Valira

Descubre Santa Eulalia, un remanso de paz en Ibiza

Relax, calma y toda la esencia de Ibiza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones