CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Uno de los platos más característicos de nuestra

Paella: un clásico de la cocina mediterránea

junio 10, 2020 / Redacción CBbC

La gastronomía española es famosa en el mundo entero por su enorme variedad de platos que pueden diferir muchísimo en función de la región en la que nos encontremos. Un plato muy característico de la zona mediterránea, y seguramente el más conocido alrededor del mundo, es la paella. Originario de la Comunidad Valenciana, es un habitual en las zonas costeras de la península y también de las islas baleares.

A pesar de su origen mediterráneo, podemos encontrarnos con restaurantes que elaboran buenas paellas en cualquier sitio. Su alcance e influencia ha trascendido mucho más allá de su lugar de origen y sus zonas más cercanas, y de ahí que se haya convertido en uno de los platos más reconocidos del mundo junto a otros como la pizza o el sushi.

Origen de la paella

Como decíamos, la paella es un plato de origen español, y más concretamente de la región de Valencia. Los primeros datos sobre su creación retroceden hasta el siglo XV y XVI, tras varios siglos de cultivar arroz en esa zona. De origen humilde, la paella era un plato preparado por campesinos que aprovechaban la abundancia del ingrediente principal, al que le añadían conejo o aves, verduras, azafrán y aceite de oliva.

Todo esto se cocinaba en una sartén de metal a fuego vivo, en una hoguera con madera de naranjo (un tipo de árbol también muy típico de la región valenciana). Precisamente, su nombre tiene mucha relación con la sartén donde se preparaba y se prepara todavía hoy, ya que en valenciano se llama paella.

A lo largo de los años han aparecido muchas variantes de la paella, incluido algunas bastante desafortunadas como la tristemente famosa elaboración del chef británico Jamie Oliver en la que incluyó ingredientes como el chorizo. Al margen de algunas excentricidades, la realidad es que la paella se adaptó rápidamente a las diferentes zonas donde se preparaba en su origen: en las zonas de interior utilizaban conejo y ciertos tipos de aves, y más cerca del mar utilizaban pescado, moluscos y otros frutos marinos.

Los más puristas dirán que la auténtica paella valenciana solo debe llevar ciertos ingredientes (existe la Wikipaella, para dirimir qué es paella y qué no en función de varios factores), pero la realidad es que un plato con tanta trascendencia gastronómica a nivel mundial está abierta a cambios y reinterpretaciones, de los que han salido arroces que son auténticos manjares.

Ingredientes y tipos de paella y arroces

Hay una expresión que suele decirse cuando se habla de lo que es paella y lo que no: “todas las paellas son arroces, pero no todos los arroces son paella”. Lo que significa esta expresión, es que la paella tiene algunas variantes aceptadas, pero no todos los arroces entrarían dentro de esta denominación.

Para preparar una paella de forma tradicional, al margen de alguna pequeña variación en los ingredientes (ya sea más de mar o de tierra), hay un punto común: el arroz. Existen algunas variedades de arroz con denominación de origen Valencia que se consideran las más adecuadas para preparar la paella. Estas son la Senia, Albufera y la más conocida de todas: el arroz Bomba.

Estos tipos de arroz aguantan buen la cocción, absorben bien el sabor, y el tamaño es adecuado (grano medio). Referente a la cocción, lo peor que puede suceder al preparar una paella es que se nos pase el arroz, quedando apelmazado y pegajoso. De ahí que se utilicen variedades que tengan un margen de cocción más amplio.

Depende del tipo de paella que queramos preparar, podremos utilizar unos ingredientes u otros. Si queremos preparar una paella más tradicional, utilizaríamos conejo, caracoles, un tipo de judía verde llamada ferradura, garrofons (una legumbre también conocida como judión), pimentón, azafrán (que le da ese aspecto más amarillento si nos pasamos), sal, aceite de oliva…

Pero es habitual comer paellas de marisco, arroces negros muy típicos en Galicia (con ingredientes de mar como sepia, cuya tinta le da ese característico color), o incluso paellas vegetales para aquellos que no comen carne. Casi podríamos decir que, sin ser excesivamente puristas y al margen de extravagancias como la paella de chorizo, existen tantos tipos de paellas como cocineros la preparen.

Donde comer paella en Ibiza

Ibiza y las Islas Baleares comparten con Valencia el mar Mediterráneo y una tradición gastronómica muy parecida, en la que los arroces y los productos del mar destacan por encima de otro tipo de alimentos. Es fácil que en lugares turísticos veamos muchos restaurantes que preparan paella, ya que es un plato muy demandado y que gusta mucho a los turistas.

Ibiza cuenta con grandes restaurantes donde poder disfrutar de una auténtica paella valenciana y de elaboraciones con arroz espectaculares. En CBbC Group honramos la gastronomía tradicional mediterránea, y por eso preparamos nuestras paellas y arroces con el mejor arroz y los mejores productos del mar y de la tierra.

Las paellas y los arroces forman parte de nuestra oferta gastronómica, en la que intentamos respetar lo tradicional y mezclarlo con un punto innovador. Además, creemos que no hay mejor forma de degustar un plato tan mediterráneo que hacerlo estando cerca de él. En CBbC Cala Bassa Beach Club estarás en una de las mejores calas de Ibiza, rodeado de naturaleza; y en CBbC Marina Santa Eulalia disfrutarás de la calma y las vistas de una marina deportiva en Santa Eulalia, justo al lado del mar. ¡Incluso puedes disfrutar de una de nuestras paellas en pleno Pirineo en CBbC Costa Rodona durante la temporada de esquí!

Te esperamos en cualquiera de nuestras localizaciones CBbC para que vivas una auténtica experiencia junto a tus amigos y seres queridos, en la que disfrutar del mejor ambiente y de un entorno de ensueño.

CBbC es gastronomía.... Ibiza

Artículos relacionados / más del autor

¿No sabes qué hacer en casa durante el confinamiento? ¡Descarga todos estos libros gratis!

Disfruta de un enorme catálogo de libros gratuitos

Control de aforo en la playa de Cala Bassa

A partir de finales de julio se controlará el aforo en Cala

Mercadillo de Las Dalias en Santa Eulalia, un icono hippie de Ibiza

Los mercadillos hippies son un emblema de la isla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones