CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Disfruta de las montañas del Pirineo

Rutas por las montañas de Andorra

septiembre 17, 2020 / Redacción CBbC

El principado de Andorra se encuentra en una localización privilegiada, rodeado completamente por las montañas del Pirineo. Estas montañas son uno de su principal reclamo, especialmente en invierno donde se puede disfrutar de algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo como Grand Valira.

Pero los amantes de la montaña no se quedan solo en los deportes de invierno.El trekking, el senderismo, la escalada y otras actividades de montaña también son un buen reclamo para muchos turistas y aficionados a los ascensos, y muchas de estas montañas ofrecen rutas muy interesantes para disfrutar de ellas.

Montañas de Andorra

Andorra tiene más de 65 picos que superan los 2.500 metros de altitud, destacando por encima de ellos el Comapedrosa, la montaña más alta de Andorra con 2.942 metros. Su particular orografía hace que todo el principado sean montañas y valles pronunciados, por donde fluye el río Valira hasta su desembocadura en el Segre. Esto hace que su paisaje sea espectacular, y que los amantes de la montaña tengan a Andorra como uno de sus principales destinos turísticos.

Otros picos de gran altitud son:

  • Entravessada (2.927 m)
  • Portelleta (2.916 m)
  • l’Estanyó (2.915 m)
  • Medacorba (2.914 m)

Por supuesto alcanzar las cotas más altas no está al alcance de cualquiera, ni son excursiones de un día.

La gran cantidad de rutas y actividades disponibles hace que sea fácil encontrar opciones adaptadas a nuestro nivel o a nuestra compañía: podemos optar por ascensiones de dificultad más elevada para hacer en invierno, o hacer rutas más cortas para disfrutar con la familia de un paseo sin apenas dificultad. Todos ellos tendrán el premio de estar rodeados de paisajes vírgenes y de naturaleza pura.

Rutas de interés

Las rutas que podemos hacer por Andorra tienen características diferentes: algunas son circulares, otras son lineales y tendremos que desandar el camino o volver por otro sitio… Por supuesto hay que tener en cuenta el desnivel, la época del año, y el tipo de ruta o actividad que queremos hacer. Vamos a destacar algunas de ellas, de diferentes tipos, para que podáis ver la gran variedad que ofrece Andorra.

Ruta por el Anillo Verde de Andorra la Vella

La primera ruta que os proponemos seguramente sea una de las más conocidas. Esto se debe a varios factores como su baja dificultad, o que se encuentra cerca de la capital. Esta ruta, conocida como Anillo Verde, es un agradable paseo por el Roc del Solà y el Rec de l’Obac, compuestos por zonas boscosas, huertos y un mirador desde el que contemplar el valle. No tiene una duración excesiva y su desnivel es escado con menos de 150m.

Ruta a l’Estany de l’Estanyó

Aunque tenemos opción de continuar hasta el pico de l’Estanyó, uno de los más altos de Andorra, la ruta que os proponemos os llevará hasta una preciosa laguna rodeada de montañas, l’estany de l’Estanyó. La dificultad es moderada, y durante el recorrido de unas 4 horas de duración se podrá disfrutar de especímenes de la flora autóctona que es difícil ver en otras zonas. Esto es gracias a que todo el camino estaremos dentro del Parque Natural del Valle de Sorteny, donde hay más de 700 especies botánicas.

Ruta por los lagos del Valle del Riu

Aquí el desnivel ya es más pronunciado, alcanzando los 700m, y el trayecto supera los 5,5km, haciendo que esta ruta sea un poco más compleja pero muy gratificante. El recorrido discurre a través del Valle del Riu en la parroquia de Canillo, y nos llevará hasta el lago Gran Valle del Riu de origen glacial y a alguno más de menor tamaño, pasando por un refugio de montaña. Sin duda el paisaje merece la pena.

Ruta al lago de las Abelletes y picos de Envalira

Otra ruta sencilla pero que puede terminar con una dificultad más elevada, y que se encuentra en Pas de la Casa como comentamos en nuestro artículo anterior sobre esta zona de Andorra, es el recorrido hasta el lago de las Abelletes (abejitas en catalán). Con un desnivel similar a la ruta anterior, pero con más de 8km de camino lineal de ida y vuelta, esta ruta nos llevará a un precioso lago conocido también como Estany de la Font Negra. Como anécdota, esta ruta parte desde la estación de Grandvalira en Andorra y termina (a menos que continuemos hasta el Pic d’Envalira), en Francia.

Si optamos por seguir los picos de Envalira la ruta será más complicada, larga y dura, pero basta con tener en cuenta el tiempo, equipamiento y suministros para poder hacerla con toda la familia.


Existen muchas más opciones y alternativas que las propuestas, pero solo queríamos mostraros un vistazo a la variedad de opciones que tenéis si sois amantes de la montaña. Aunque algunas de estas rutas ofrecen paisajes preciosos en invierno, la recomendación es siempre hacer en meses del año con mejor temperatura y menor riesgo como es de mayo a septiembre.

Y recordad, podréis encontrarnos en Pas de la Casa a pie de las pistas de Grandvalira en CBbC Costa Rodona durante la temporada de nieve. Si has decidido hacer alguno de los muchos recorridos que Andorra ofrece, ¿por qué no terminas tu día con nosotros? Te traemos toda la esencia del Mediterráneo a las montañas del Pirineo.

Artículos relacionados / más del autor

Las bicicletas son para el verano… pero sobre todo en Ibiza (parte 1)

En Ibiza puedes olvidarte de las prisas y el bullicio, hay que

Vacaciones gratis en Ibiza para los sanitarios europeos en 2021

Como recompensa por el trabajo realizado

Bullit de peix, uno de los platos más típicos de Ibiza

Descubre uno de los platos más típicos de la cocina ibicenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones