CBbC Life Magazine

Redacción CBbC  /  Tradición y modernidad andorrana

Santuari de Meritxell, un símbolo de Andorra

octubre 20, 2020 / Redacción CBbC

Andorra es un pequeño país ubicado en pleno Pirineo, que goza de una tradición arquitectónica románica destacable, como hemos comentado anteriormente. Uno de sus edificios más emblemáticos es el Santuari de Meritxell, nombre que recibió en honor de la patrona del principado y a su ubicación en la localidad del mismo nombre, y que aúna tradición y modernidad a partes iguales.

Esta basílica, que fue recientemente nombrada como Basílica Menor por el Papa Francisco, tiene una historia que la ha llevado a convertirse en un edificio muy peculiar, y por supuesto también cuenta con algunas leyendas que la hacen todavía más interesante.

Historia del Santuari de Meritxell

La primera construcción de la Iglesia de Meritxell data de la primera mitad del siglo XII. Era un edificio pequeño, de estilo románico, que se sometió a una profunda reforma alrededor del 1650. Esta reforma cambió su estilo hacia el barroco, y aumentó el tamaño conservando solo algunos elementos de la construcción original. Se cambió la orientación, se instalaron nuevos retablos alejados del estilo románico, y se le añadió un campanario.

Siglos más tarde, en el XIX, el edificio sufrió otra reforma gracias a que cada vez más fieles veneraban a la Virgen de Meritxell, siendo la nueva capilla y la decoración de los muros interiores los principales elementos que sufrieron cambios.

Tras varias reformas a lo largo de su historia, sucede algo que cambiaría de forma definitiva el santuario. El 9 de septiembre de 1972 se declara un incendio que arrasa con casi toda la estructura, incluyendo documentos y obras de gran valor histórico, como las imágenes y retablos que decoraban los muros de la iglesia. Esto supuso un duro golpe para la ciudadanía, que vio como uno de sus principales monumentos y símbolos de Andorra quedaba reducido a cenizas, manteniéndose solo parte de la estructura.

Tras varios años en los que por diversos motivos no pudo llevarse a cabo, a mediados de los años 90 finaliza la construcción del nuevo santuario, encargada al conocido arquitecto Ricardo Bofill. El nuevo santuario es un edificio que aprovecha las ruinas del edificio original, respetando la tradición románica y dotándolo de una modernidad propia de la época en la que ha sido construido.

El concepto del nuevo santuario de Meritxell estaba claro: como lugar de recogimiento espiritual y de contemplación, debía estar abierto al entorno privilegiado. De ahí el gran patio exterior, sus espacios amplios y sus grandes oberturas al exterior, y sus colores y materiales inspirados claramente en las típicas construcciones andorranas, donde brilla especialmente la pizarra de pierda tan característica del principado.

Los techos, como se aprecia en los arcos de la imagen, al igual que el suelo, se inspiran en los paisajes nevados del Pirineo. De ahí que el blanco sea el color escogido para contrastar con la pizarra. La obsesión de integrar todos los elementos y la misma construcción en el entorno natural, casa con la cultura andorrana y el respeto por la tierra y la naturaleza.

A día de hoy, el santuario de Meritxell sigue siendo una parte importante de la cultura de Andorra y un monumento muy querido por sus habitantes. Si visitas el principado no puedes perderte esta impresionante construcción, que contrasta con el resto de obras arquitectónicas románicas que se pueden encontrar en las diferentes parroquias. Además, para completar la visita, dentro del santuario podrás disfrutar de la exposición “Meritxell Memoria”, que está situada en los restos del edificio antiguo. Aquí podrás conocer toda la historia que envuelve al santuario con imágenes y explicaciones en profundidad, desde su creación hasta el incendio que lo cambió todo y el entorno donde se encuentra.

Artículos relacionados / más del autor

Ibiza lidera el porcentaje de reservas hoteleras en Baleares

Temporada hotelera durante la COVID-19

Carnaval de Andorra la Vella y Escaldes-Engordany

Disfruta de un carnaval diferente en pleno Pirineo Andorrano y

Este año más que nunca, elige Ibiza como tu destino de vacaciones para el verano

Ven a Ibiza este verano, por su gastronomía, por su naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora este articulo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(No se ha valorado)

Cargando…

comparte tus opiniones